Sobre La Ley

¿Qué es la ley ley James Zadroga 9/11 Health and Compensation Act (el proyecto James Zadroga sobre la salud y la indemnización del 9/11)?

La ley James Zadroga fue aprobada por el Congreso nacional a fines de 2010, y firmada por el Presidente Obama a fines del 2010.

Sus proponentes mayores en la Cámara de Representantes fueron tres legisladores de Nueva York: Carolyn Maloney (D), Jerrold Nadler (D), y Peter King (R).  Además de ellos, 112 otros miembros de la Cámara respaldaron el proyecto..  En el Senado el proyecto fue radicado por los dos senadores de Nueva York, Kirsten Gillibrand (D) y Charles Schumer (D), con el respaldo de nueve otros senadores.

Las dos partes principales de la ley son (1) the World Trade Center Health Program (el Programa de salud World Trade Center), y (2) the September 11th Victim Compensation Fund (el Fondo de indemnización para las víctimas del 11 de septiembre).


EL PROGRAMA DE SALUD WORLD TRADE CENTER

Este programa provee el monitoreo y y el cuidado médico para los socorristas y sobrevivientes (aquellos quienes trabajaban, vivían, o estudiaban en el área) que fueron expuestos a las toxinas en la Zona Cero y que ahora padecen de enfermedades por dicha exposición.  El Programa de salud World Trade Center está suministrado por el Instituto nacional para la seguridad y la salud laboral (National Institute for Occupational Safety and Health, o NIOSH por sus siglas en inglés), dirigido por el doctor John Howard, el director de NIOSH y el administrador oficial del programa.  El programa le abastece a los socorristas y sobrevivientes que sufren de condiciones relacionadas a los eventos del WTC con el seguimiento y la atención médica necesarios  a nivel local en Nueva York a través de los Centros médicos de excelencia (Medical Centers of Excellence ), y a nivel nacional de una red de proveedores médicos.


EL FONDO DE INDEMNIZACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La ley provee que durante cinco años el Fondo de indemnización para las víctimas del 11 de septiembre (VCF en sus siglas en inglés) recompense a los lesionados del 9/11por sus pérdidas económicas y otras privaciones.  El Fondo VCF permite que quienes se enfermaron o fallecieron después de la fecha límite original de finales del 2003 sean recompensados por los percances económicos causados por sus lesiones.  El fondo VCF está a cargo del Departamento de Justicia, bajo la dirección de la Maestra Especial, Sheila Birnbaum.